¿Por qué el congelador no congela?

La-casa-tecno-congelador-no-congela

El frigorífico, y junto con él el congelador, es uno de los electrodomésticos vitales de nuestra cocina. Es una máquina que está en continuo funcionamiento y la que más abrimos y cerramos a lo largo del día. Al comprar uno es importante que cumpla con las prestaciones y el diseño que necesitamos, además de ajustarse a tu presupuesto.

Una vez que lo tenemos y estamos satisfechos con nuestra compra podemos olvidarnos de este aparato tan fundamental. Pero, ¿y si al pasar un tiempo el frigorífico no congela correctamente o no alcanza la temperatura adecuada? A continuación os daremos algunos consejos para su adecuado funcionamiento.

Cómo utilizar un frigorífico correctamente

Parece una tontería porque al fin y al cabo, solo hace falta enchufar un frigorífico para que funcione. Sin embargo, existen una serie de guías sobre dónde colocar el aparato y los alimentos dentro de él. Si las cumples te asegurarás de que el frigorífico te ofrezca su rendimiento óptimo.

 

  • La-casa-tecno-helados-congelador-no-congelaLo primero es revisar la temperatura a la que está programado el aparato. Si es una temperatura poco fría o “débil”, tendrás que bajarla o aumentar su potencia a “media” o “superior”.
  • Los frigoríficos que no son no frost necesitan una limpieza y descongelación cada dos o tres meses para que enfríen correctamente y no aumenten su consumo de energía. Esta tarea lleva un tiempo pero resulta muy sencilla siguiendo unas claves.
  • La ubicación del aparato es vital. Debes evitar que le incida la luz directa del sol o fuentes de calor cercanas como los hornos o las encimeras.
  • El frigorífico necesita una buena ventilación, sobretodo en verano porque si no se debilita la congelación. Su parte trasera debería estar separada de la pared por unos 20 centímetros y es necesaria la revisión de las rejillas posteriores que le proporcionan ventilación al compresor. Si están sucias se puede utilizar un aspirador para limpiarlas.
  • La temperatura de la habitación en la que se encuentre el aparato puede dar problemas. Ésta debería ser superior a 5º e inferior a 43º.
  • Nunca introducir alimentos todavía calientes en el congelador, hay que esperar a que estén a temperatura ambiente.
  • Tampoco es recomendable meter una gran cantidad de comida a la vez, a no ser que el congelador tenga una función específica para ello.

¡Socorro: mi congelador no congela!

¿Cumples estas indicaciones pero tu frigorífico sigue sin congelar correctamente? Es bastante probable que se haya producido alguna avería en su mecanismo. Si tu congelador enfría pero no congela, las causas pueden ser muy variadas y su arreglo más o menos complicado. Lo primordial es no dejar pasar esta falla durante mucho tiempo, de lo contrario es posible que se estropeé aún más. También es importante no desenchufar el refrigerador antes de que el técnico visite su domicilio o no podrá realizar un diagnóstico adecuado.

La-casa-tecno-arreglar-congelador-no-congela

 

Las averías más probables de tu congelador:

  • Uno de los deterioros más sencillos de arreglar tiene que ver con el cierre de la puerta del congelador. Debes inspeccionar la junta para asegurarte de que no esté deteriorada o agrietada, lo que impediría sellar bien la puerta. Verifica también que encaje correctamente y que no esté torcida, doblada o desgoznada. Llamando a un profesional te la recolocará correctamente o te cambiara las piezas dañadas.
  • Si funciona el motor pero no enfría, puede tratarse del deterioro de otros componentes del congelador debido a la acumulación de polvo u otros agentes contaminantes. Entre ellos están los filtros, el evaporador o el ventilador, cuya falla provoca la desaceleración de la circulación del aire. El experto deberá desmontar el circuito de aire, limpiar las piezas y volver a montarlas.
  • Otro fallo puede encontrarse en el termostato cuando el congelador para de enfriar cuando llega a una temperatura. Para probarlo, el técnico realizará un puente al control y si el congelador vuelve a funcionar sin cortes, simplemente reemplazará el termostato.
  • Puede que la avería más complicada sea la pérdida del gas refrigerante que el congelador necesita para su funcionamiento. En este caso, el profesional primero deberá encontrar dónde se ha producido la fuga y corregirla para que no se repita el mismo problema. Después ajustará la carga del gas que el congelador precise.

Estas cuatro causas mencionadas son los problemas más comunes que suelen dar los congeladores. Sin embargo, puede haber otras más específicas que dependerán de la marca del frigorífico, su modelo, los años de uso, etc. Para evitarlos y alargar la vida útil de tu congelador, lo mejor es realizar un mantenimiento periódico y unas pautas de cuidados básicos.

6 Respuestas

  1. Alexander

    Hola tengo una refría Daewoo, no estuvo enfriando abajo pero arriba si, el asunto es que le cambié el timer y una resistencia que tenía enseguida de la resistencia de descongelamiento, aunque la resistencia de descongelación no la cambie, aunque le Vi una pequeña reventada en el cristal, pero la probé directo y si funcionaba. Trabajo un par de días y ya no lo hace que debo hacer.

    Responder
    • La Casa Tecno

      Hola Alexander, le recomendamos que se ponga en contacto con el servicio técnico de Daewoo para que le puedan ayudar, ya que es posible que se deba a algún fallo del propio frigorífico. ¡Un saludo y gracias por leernos!

      Responder
  2. Lorena

    Hola, tengo 4 años con refrigerador, es Samsung de 2 puertas, color plateado de los actuals. No congela, solamente esta un poco frio, en la parte de de adentro tiene unas rendijitas y se ve hielo acumulado, eso no lo hacia antes pues solo conjelaba los alimentos, y tambien ya no produce hielo. Podría ayudarme porfavor y farme algunos consejos que Devo hacer? He gastado mucho dinero desde que compré El juego de Cocina Samsung, a sido muy mala marca, primero fur mi Microwave la vinieron a arreglar 2 veces y a la tercera ya see le había terminado la garantía y ahora solo esta de adorno y tube que comprar otra mas baratita que me a durado mas tiempo, despues see quebró la estufa y tuvé que comprar lo de arriba, despuesito la labadora empezó a hacer ruidos extraños insoportables y me la harreglaron 2 veces y nunca quedó bien tube que comprar otra have menos de 1año de marca Dryer y ya vinieron ha harreglarla 2 veces y la semana pasada la labadora de los trastes nomas ya no prendió. Estoy muy desepcionada y ya no podría gastar mas dinero que no tengo. Porfavor aconsejeme para ver si yo le encuentro El problema a mi refrigerador. Muchas Gracias.

    Responder
    • La Casa Tecno

      Hola Lorena, compruebe junto con el manual de instrucciones que el termostato está correctamente configurado en un nivel para poder enfriar. Si esto está comprobado, es posible que esté estropeado y que deba ponerse en contacto con el servicio técnico para que puedan cambiarle la pieza o indicarle otra solución. ¡Un saludo y muchas gracias por leernos!

      Responder
  3. Rakel

    Hola tengo un frigo hotpoint ariston con apenas un año y no congela. Metemos producto congelado y al día siguiente ese producto esta semi congelado.

    No se q hacer en 4 años es el segundo frigo q me da problemas ÷( anterior era un Daewoo

    Responder
    • La Casa Tecno

      Hola Rakel, compruebe junto con el manual de instrucciones la temperatura que deberá seleccionar dependiendo del calor ambiental. Ya que si en la cocina o en el lugar donde lo tenga instalado hace más calor, deberá subir la potencia de éste. Un saludo.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.