Microondas con taras, descubre los problemas más comunes

Cómo solucionar los problemas de los microondas con taras

Los microondas son uno de los electrodomésticos más útiles en nuestros hogares. Se ha vuelto común usarlos para descongelar y preparar los ingredientes de las recetas para microondas. Hay veces que un microondas con taras puede ser peligroso. Si algo les sucede y no están funcionando correctamente, pueden suponer un problema a la hora de preparar alguna receta. Es relativamente fácil solucionar los problemas sencillos de este electrodoméstico y lograr que funcionen de nuevo sin problemas.

Mejor prevenir que curar, evita problemas en tu microondas

  • Comprueba si tu microondas está recibiendo energía. Prueba la toma de corriente conectando otro aparato y encendiéndolo.
  • Lee las sugerencias para solucionar problemas en el manual del propietario. A menudo, la información simple sobre soluciones fáciles está disponible aquí.
  • Usa tu microondas correctamente. Comprueba la configuración con la que estás cocinando y realiza los ajustes.
  • Lleva tu micro a un proveedor de servicio de reparación autorizado. Los microondas no dejan de ser aparatos de alto voltaje. Cualquier reparación mayor debería ser realizada por un profesional, para evitar cualquier problema grave como la electrocución.

Microondas con taras: problemas comunes

El microondas no enciende

Cuando un microondas no se enciende, el problema es probablemente con la toma de corriente. En primer lugar, asegúrate de que el cable de alimentación esté enchufado a una toma de corriente. Si la toma de corriente está controlada por un interruptor, asegúrate de que el interruptor está en “on” (“encendido”). Para asegurarte de que la toma de corriente tiene energía, desenchufa el microondas y conecta otro dispositivo a la toma; si el dispositivo funciona, entonces conecta el electrodoméstico en otra toma de corriente, y trata de utilizarlo normalmente. Si el dispositivo no funciona, es posible que se haya quemado un fusible o se haya disparado el disyuntor. Reemplaza el fusible o restablece el disyuntor según sea necesario.

Los problemas comunes de los microondas con taras

El microondas recibe energía pero sigue sin funcionar

Es posible que te encuentres con que la pantalla del microondas funciona, pero este no funciona al seleccionar una opción con los botones; esto ocurre a menudo si la puerta del micro no está totalmente cerrada. Las características de seguridad en prácticamente todos los microondas no te permitirán que lo utilices cuando la puerta esté abierta.

Si la puerta cierra, comprueba que no haya algún material que se haya quedado en la puerta. En ocasiones, ciertos materiales sobrantes pueden evitar que la puerta cierre correctamente. Verifica que no haya daños en la puerta que puedan evitar que se cierre.

Si se va la energía

Puedes llegar a experimentar un corte de energía durante la utilización de tu microondas. Si no encuentras razón por la que se haya apagado, como un corte de la alimentación, desenchufa el horno de la toma de corriente y espera diez segundos. Vuelve a conectar el microondas a la toma de corriente y trata de usar el electrodoméstico normalmente. Extraer la fuente de alimentación puede borrar cualquier error en la máquina.

Chispas o arcos

Objetos metálicos, tales como utensilios de cocina o papel de aluminio, no se deben colocar dentro del micro mientras está funcionando. Los elementos metálicos harán que el aparato produzca chispas o un arco, los cuales podrían dañarlo, o peor aún, provocar un incendio dentro de tu casa. Ten cuidado al colocar los utensilios al calentar en el microondas.

Tres claves para detectar averías en un microondas

Muy a menudo los electrodomésticos del hogar pueden presentar averías que se evidencian por la imposibilidad de encendido. Sin embargo, no necesariamente los aparatos dejan de funcionar ante un desperfecto, ya que la mayoría de las veces manifiestan indicios que evitan su total descarte.

En los microondas sucede exactamente lo mismo, pero en este caso hay 3 signos claros que representan ciertos problemas comunes, ellos son:

  • Los ruidos agudos y malos olores durante el funcionamiento: Cuando se escuchan ruidos extraños u olores en el proceso de cocción es síntoma de un problema funcional común. Estos sonidos inusuales pueden provenir de la plataforma giratoria pero es más común que se deban al transformador de alta tensión. Naturalmente un cortocircuito puede provocar zumbidos o cese total del funcionamiento. En estos casos es fundamental desconectar el microondas para prevenir cualquier tipo de problema grave en tu cocina.
  • Formación de arcos eléctricos: La visualización de luces similares a fogonazos o rayos violáceos se pueden deber a muchos motivos. El principal motivo es colocar objetos metálicos puntiagudos como cubiertos o bandejas muy finas, lo que no representa una falla. Si no hay materiales metálicos dentro, el problema quizás se deba a una falta de higienización del interior de la cámara. Cuando se prepara comida es posible que alguna miga o restos de comida se incineren en la cocción y se adhieran con firmeza, produciendo chispas y arcos eléctricos. En casos de arcos muy pronunciados y fuertes, en ocasiones se produce por una avería en el magnetrón (principal dispositivo generador de microondas).

los microondas con taras pueden calentar poco

  • Los alimentos se calientan poco: Es muy fácil identificar este síntoma, por lo general un horno microondas con averías en la potencia tarda más de un minuto en calentar un vaso de agua o uno de leche. Esta situación también se percibe en alimentos sólidos variados donde se observan zonas frías mucho más contrastadas de lo normal. Naturalmente el magnetrón es el responsable del problema, aunque también pueden fugas o problemas en la fuente de alimentación.

Conclusión

Es importante tener en cuenta, que para utilizar con seguridad un microondas, es esencial no experimentar introduciendo objetos o alimentos de los cuales se desconoce su reacción frente a las ondas. Además, es conveniente leer detenidamente el manual de usuario y consultar por cada indicio de una posible avería. El objetivo común de detectar lo antes posible cualquiera de estas averías, es tratar de evitar tener un microondas con taras que se estropee o que genere algún daño irreparable en tu cocina.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.