Un horno para cada cocina

Tipos de horno La Casa Tecno

Por lo general no somos conscientes de todos los tipos de hornos que existen en el mercado, de ahí que casi siempre resulte un quebradero de cabeza elegir qué horno comprar para nuestra cocina. El horno puede que sea uno de los electrodomésticos más antiguos, pero sigue estando presente en casi todas las casa ya que se ha ido renovando y evolucionando por caminos muy dispares para conseguir adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas cocinas.

Existe un horno para cada cocina, así que lo primero que debes hacer antes de comprar un horno es elegir el tipo que más te conviene. Debes saber que se venden hornos compactos o de tamaño muy reducido -menos de 60 cm de ancho- ideales para casas pequeñas. También están los hornos más grandes, que son los de 90 centímetros que prácticamente solo sacarán partido aquellos que utilicen el horno a menudo y con varias cocciones simultáneas y por último están los más comunes, que son los de 60 centímetros de ancho, sobre los que existe una enorme variedad a elegir.

Además, los tipos de horno se dividen según su funcionamiento interno según estas categorías:

Horno convencional

Pertenecen a la gama más amplia del mercado, tienen un precio asequible pero son más lentos que el horno por convección. Por lo que el consumo energético es mayor. Funciona mediante resistencias eléctricas. Según su ubicación, hay modelos que la llevan sólo en la parte inferior. Hay otros que además incorporan una resistencia en la parte superior para gratinar (hornos con grill). E incluso les hay con una resistencia en la pared posterior.

Estos hornos pueden ser calentados por gas o electricidad. Funcionan con un temporizador o termostato. Este calienta la unidad hasta que el aire en el horno ha alcanzado la temperatura deseada, momento en el cual el ciclo se completa. Al abrir la puerta o cambiar la temperatura se restablecerá el termostato y hará que éste comience nuevamente un ciclo.

Horno microondas o microondas “combi”

Este electrodoméstico combina las funciones del horno con las del microondas (que evidentemente no se pueden utilizar de manera simultánea). Así ahorrarás espacio en la cocina. Son algo más caros y  el interior no es tan espacioso como el de los hornos convencionales. Cocinan un poco más rápido que los convencionales y tienen un menor consumo eléctrico. Es una buena opción si dispones de poco espacio en la cocina.

Tipos de horno La Casa Tecno

Horno de convección

Funciona por medio de aire caliente que se calienta a través de unas resistencias. Luego es expulsado por unos ventiladores que hacen que circule el aire caliente por todo el espacio. Esto nos permite cocinar a varios niveles, sin mezclar olores, con el consiguiente ahorro de espacio, tiempo y de energía. El calentamiento del horno es más rápido. Suelen estar dotados de vaporizadores para compensar la perdida de humedad del alimento. Son más caros que los convencionales y ocupan más espacio. Calientan a mayor velocidad que los hornos convencionales con lo que los alimentos se cocinan antes. Logran una distribución uniforme de la temperatura. Esto garantiza una excelente cocción de los alimentos gracias al aire que circula a su alrededor. La adición del ventilador acelera la distribución del calor de un 20 a un 25 por ciento. Cuesta un poco acostumbrarse a cocinar u hornear por convección, según sea el movimiento del aire que afecta a la cantidad de líquido en los alimentos. Así como también el tiempo de cocción.

etiqueta energética La Casa Tecno

Eficiencia energética

El horno es uno de los electrodomésticos que consume más energía. Especialmente los que funcionan con electricidad, provocado por las pérdidas de la transformación de la energía eléctrica en energía térmica. Sin embargo, un horno eléctrico de clase A consume 60% menos energía que uno de clase G.

Los hornos también están regulados por el etiquetado energético de la Unión Europea. Este clasifica los electrodomésticos de las letras A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la que menos. Al contrario de lo que sucede con lavadoras o frigoríficos en el caso de los hornos resulta bastante complicado encontrar un horno con la etiqueta A+ y casi imposible con A++ que indica todavía un mayor ahorro.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.