¿Para qué sirve cada icono del horno?

funciones del horno iconos

Todo el que se acerca a un horno por primera vez se siente solo ante un electrodoméstico lleno de ruedas, botones y, sobre todo, mil iconos diferentes que no tiene ni idea de qué significan, y muchas veces el preparar una pizza congelada se convierte en toda una aventura que muchas veces obtiene un desenlace fatal, que nos obliga a descolgar el teléfono y pedir algo de comida a domicilio.

Para que esto no vuelva a suceder hoy te desvelamos en esta guía la función de cada icono de tu horno. Además de los ajustes de temperatura, el programa elegido tiene consecuencias en los resultados de tus platos.

Iconos y funciones del horno


horno funciones iconos

Cocción normal con ventilador: esta es la función que más se utiliza. Significa que el horno calentará usando tanto la resistencia superior como la inferior, y activará el ventilador para que el aire circule en el interior y así los alimentos se cocinen más rápido y de forma homogénea.

 

horno funciones iconosCocción normal sin ventilador: utiliza tanto la resistencia superior como la inferior, pero no el ventilador. Es más adecuada para recetas que no quieras que se sequen y queden jugosas, como es el caso de muchos postres o para el arroz en el horno. Se utiliza para hornear y asar a un nivel de la forma tradicional. El calor proviene de forma homogénea de las resistencias superior e inferior.

horno funciones iconos

 

Cocción superior: utiliza únicamente la resistencia superior y es ideal para recetas en las que queremos dorar la parte superior, pero sin usar toda la potencia del grill. En algunos hornos también se puede combinar con el ventilador.

Un tipo de cocción para cada receta

horno funciones iconos

 

Cocción inferior: en este caso lo que se emplea es la resistencia inferior, perfecto para cuando quieres que la masa de la pizza se quede crujiente sin que se queme la parte de arriba, o para cocinar empanadas o caramelizar alguna tarta.

horno funciones iconos

 

Cocción inferior con ventilador: similar a la cocción inferior, pero usando ventilador para distribuir mejor el calor. Es muy adecuado para suflés y postres más delicados.

 

iconos funciones del horno

horno funciones iconos

 

Grill: es la función perfecta para gratinar cosas y darle ese toque dorado y crujiente a los canelones, la lasaña o los macarrones. A veces puede aparecer combinado con el ventilador, muy útil para cocinar carnes y pescados, que quedarán dorados por fuera y bien hechos por dentro.

horno funciones iconoshorno funciones iconos

 

Descongelado: muchos hornos incluyen esta función. Es muy útil para descongelar grandes cantidades sin el riesgo de cocinarlas, que es lo que pasa a veces cuando descongelamos el pan en el microondas.

Aprovecha todas las funciones de tu horno

horno funciones iconos

Encender la luz. La luz del horno se enciende siempre que lo estés usando, pero puede ocurrir que quieras ver lo que está dentro sin encenderlo. Es muy práctico si, por ejemplo, has dejado algo reposando. Para que se acabe de cocinar con el calor residual o simplemente para mantenerlo caliente hasta el momento de servirlo.

horno funciones iconos

 

Autolimpieza. Gracias a la pirolisis, eso de limpiar el horno es algo del pasado. Con esta función el horno alcanza temperaturas cercanas a los 500ºC. Convirtiendo todos los restos de comida y grasa en polvo que puedes quitar con un simple trapo.

 

iconos funciones del horno

horno funciones iconos

Aire caliente 3D o 4D (según modelo). Ideal para bizcochos, cupcakes y todo tipo de repostería. Permite hornear a uno o varios niveles al mismo tiempo. El ventilador reparte el calor de manera uniforme por todo el interior del horno. Para una distribución totalmente homogénea y unos resultados perfectos.

horno funciones iconos

Aire caliente Eco. Para una cocción óptima en un solo nivel, con un consumo mínimo de energía. El ventilador reparte de manera uniforme el calor por todo el interior del horno. Es perfecto para la preparación de dulces y repostería, productos ultracongelados y pescado.

Sácale el mayor partido a las funciones del horno

horno funciones iconos

 

Calor superior/inferior Eco. Para la cocción tradicional de alimentos con el mínimo consumo de energía. El calor proviene de forma homogénea de las partes inferior y superior.

 

horno funciones iconosGrill con aire caliente. Para asar aves, pescados enteros y piezas muy grandes de carne. La resistencia del grill y el ventilador se conectan y desconectan de forma alterna.  Para que la carne quede jugosa por dentro y crujiente por fuera. El ventilador remueve el aire caliente alrededor de los alimentos.

 

iconos funciones del horno

horno funciones iconos

 

Cocción lenta. Para cocer lentamente piezas de carne en recipiente abierto hasta que queden asadas y tiernas. El horno se mantiene a temperaturas bajas. Con calor procedente de las partes inferior y superior.

horno funciones iconos

 

Conservar caliente. Para conservar calientes los alimentos ya cocinados.

 

Estas son las principales funciones que incluyen los hornos hoy en día y los iconos que las representan. Así la próxima vez que te acerques a encenderlo tendrás una guía con la que saber para qué sirve cada opción. De esta forma podrás aprovechar las posibilidades que ofrece tu horno al máximo.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.