En el plato del microondas, ¿el tamaño importa?

El plato del microondas

El microondas forma parte de nuestras cocinas desde hace algo más de 70 años. En España empezó a comercializarse más tarde, hacía los años 80. Actualmente muchas de las cocinas cuentan con un microondas. El mercado actual del electrodoméstico te ofrece variedad de microondas de las principales marcas punteras en este tipo de electrodoméstico.

Quizá tu ya cuentes con este aparato electrónico en tu hogar, bien lo utilizas para calentarte el desayuno o la comida en general, para descongelar. El microondas va mucho más allá, hay modelos que te permiten elaborar recetas de cocina, tanto carnes, pescados o postres. En definitiva, puede llegar a ser un electrodoméstico muy útil para cocinar de manera sencilla y para nada compleja.

La tecnología ha propiciado que las funciones del microondas sean mayores que en sus inicios y se haya convertido en un aparato que ha revolucionado las técnicas culinarias. Tal vez en alguna ocasión se te han planteado dudas  y has pensado que función tendrá el plato de microondas, ¿el tamaño importa?.

Variables a tener en cuenta en la elección de un microondas

Espacio disponible

A la hora de la elección no olvides el espacio disponible en tu cocina para el microondas, cuenta que es necesario que el aparato tenga la ventilación adecuada para el buen funcionamiento.

Tamaño del microondas

El tamaño del microondas se mide por la capacidad en litros. Este dato puede variar de un fabricante a otro y depende del tamaño del plato. El espacio interno útil se mide por el diámetro del plato del microondas y la altura interior del electrodoméstico. Dependiendo de tus necesidades y el espacio con el que cuentas en tu cocina puedes encontrar microondas desde 17 a 40 litros.

Ojo, toma nota de tus necesidades bien sean individuales o de la familia, una vez hayas valorado esta premisa principal y fundamental, estudiarás las medidas, valorar la altura del microondas, el tamaño plato giratorio, mejor dicho el diámetro del plato giratorio, el tipo vajilla, cubertería o envases que tienes y el consumo energético.

Si piensas utilizar el microondas para cocinar en lugar de el horno puedes ahorrar entre un 50 y un 70% de energía. Dependiendo del modelo que elijas tiene una potencia de entre 700 a 1000 W. Este aspecto te va a influir en la rapidez de la cocción de los alimentos.

Recipientes a utilizar

En cuanto a los recipientes que puedes usar en el microondas, no todos son apropiados, utiliza los mejores para evitar momentos desagradables que te deriven en un disgusto totalmente innecesario.

Microondas con rejillas

A la hora de consultar los modelos te puede interesar que sea un modelo de microondas con rejillas para que tengas la posibilidad de cocinar en varios niveles. Puedes cocinar un plato al grill y a su vez, puedes tienes la opción de calentar un vaso o un plato de comida al mismo tiempo.

Tipos de platos de microondas

El plato del micrroondas

El tipo de plato de utilizado en el microondas es de cristal trasparente, de carácter giratorio. Suele presentar tres marcas identificativas e hendiduras en la base del plato para que se pueda fijar de forma segura en la zona central del interior del microondas.

La forma más sencilla de identificar el tipo de plato que tienes en tu microondas es comprobar el modelo y puedes mirarlo en la parte de atrás del plato. El mercado del electrodoméstico también te ofrece platos de microondas con medidas estándar, que alcanza un tamaño de 24.5 cm.

Que el plato del microondas sea rotatorio te ayuda a que la comida se caliente de manera homogénea, sin que ninguna parte se quede sin calentar.

En función del modelo de plato de microondas puedes encontrar diferentes tipo de diámetro para uso doméstico:

  • 5 cm.
  • 5 cm.
  • 28 cm.
  • 32 cm.
  • 36 cm.

Algunos modelos y marcas ofrecen la opción de desactivar la función giratoria del plato del microondas, por si necesitas mayor cabida interna. Desactivar la función giratoria  es idónea para meter una bandeja cuadrada o rectangular de un tamaño mayor al normal.

Donde comprar un plato de microondas

Si por descuido o mala suerte se te ha roto el plato del microondas no entres en modo desesperación, este problema tiene solución. Puedes ponerte en contacto con el servicio técnico de la marca de tu microondas y solicitar un repuesto, teniendo en cuenta el modelo de tu aparato electrónico.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.