Prohibido calentar esto en el microondas

Evita calentar en el microondas envases no adecuados

El microondas es uno de los electrodomésticos que probablemente más tiempo lleven en nuestra cocina, pero aun así, a veces nos da algún que otro susto. En ocasiones calienta alimentos en cuestión de segundos, otras veces si te despistas un par de minutos puede explotar lo que sea que estés calentando y verte obligado a frotar y frotar.

Hay cosas maravillosas que puedes hacer con este electrodoméstico, preparar recetas para microondas que dejaran a los comensales con la boca abierta, o calentar en el microondas en un minuto ese café que nos devuelve a la vida por las mañanas. Pero cuidado, el microondas no puede con todo. Hay algunos productos que literalmente se vuelven “locos” al contacto con las ondas.

Aquí tenéis una lista de elementos prohibidos que no debéis calentar en el microondas:

Recipientes que no debes calentar en el microondas

Es importante que escojas el recipiente adecuado para microondas para calentar la comida en el microondas y evitar aquellos que puedan dañar al electrodoméstico.

  • Bolsas y cajas de cartón o papel

No metas cajas de cartón (por ejemplo los recipientes de comida china para llevar) en el microondas y te librarás de un pequeño incendio. Muchas personas han cometido este error y han tenido que lidiar con las llamas al meter este tipo de recipientes en el microondas. Muchos de estos envases contienen tiras de metal y éste es un material que debes mantener alejado del microondas. En cuanto a las bolsas de papel, no son tan inocentes como parecen. Sean de papel o de plástico, bajo ningún concepto las debes calentar en el microondas, ya que, pueden causar fuego y emitir gases tóxicos. El calor intenso puede provocar la ignición de una bolsa o un fuego en el microondas.

No debes calentar en el microondas cartón

  • Recipientes de yogures

Los recipientes usados, de yogures, margarinas o cremas, nunca  se deben calentar en el microondas. Están pensados para un solo uso y no soportan las altas temperaturas. Podrían deformarse o derretirse con el calor e incluso contaminar la comida con sustancias químicas del propio envase.

  • Recipientes de espuma de poliestireno

Todavía queda gente que sigue recalentando su comida para llevar en el microondas, hay que tener en cuenta lo siguiente: el poliestireno es un tipo de plástico. Y el plástico no va bien con el microondas a menos que venga indicado en el recipiente. Lo mismo ocurre con los tuppers, son de plástico. Existen recipientes de este material en los que aparece indicado que son aptos para calentar en el microondas, asegúrate de ello antes de nada.

  • Termos

Ciudado con calentar en el microondas termos de metalMuchos no son aptos para calentar en el microondas. Si están hechos de acero inoxidable, no los calientes. El acero bloqueará el calor e impedirá que se caliente el café o el té y el electrodoméstico se dañará. Si el termo está hecho de plástico, comprueba que está hecho a prueba de microondas.

  • Metal

Por supuesto no se te ocurra calentar en el microondas nada que contenga metal, empezando por el papel de aluminio o los platos con detalles metálicos. ya que te arriesgas a que tu microondas empiece a arder de un momento a otro.

Alimentos que no debes calentar en el microondas

La cocción de alimentos en el microondas es una de las mejores maneras de no perder sus nutrientes. Incluso, si agregas una pequeña cantidad de agua, para que esta se evapore desde el interior, las vitaminas y minerales se mantendrán mejor. Sin embargo, debes tener cuidado con qué tipo de comida calientas en este electrodoméstico, ya que puede perder gran parte de sus beneficios.

  • Carne

Si es para descongelarla, una vez transcurridos 6 minutos habrás perdido la mitad de su composición en vitamina B12. Además, puede ocurrir que se cocine el exterior de los alimentos y el interior siga congelado.

  • Arroz blanco

No es un alimento apto para el microondas, ya que las altas temperaturas de este aparato despojan los nutrientes del grano. Es mejor cocerlo en una olla con agua, donde se logra una temperatura gradual conforme pasa el tiempo.

Calentar en el microondas huevas puede suponer un problema

  • Huevos

Calentar huevos en el microondas puede suponer un problema. Si lo intentas, puedes acabar con un gran destrozo difícil de limpiar. El calor que generan las ondas causa un montón de vapor en el interior del huevo. El vapor no puede salir por ningún sitio y lo hace explotar.

  • Leche

Calentar la leche en el microondas provoca que esta pierda casi la mitad de sus nutrientes. Esto produce que se elimine por completo la vitamina B12.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.