11 cosas que no deberías poner en el lavavajillas

cosas que no deberías poner en el lavavajillas - la casa tecno

El lavavajillas es un electrodoméstico maravilloso que nos ahorra mucho tiempo en la cocina. ¿Te acabas de comprar uno y no sabes cómo utilizarlo? ¿Llevas ya un tiempo usándolo pero te asaltan las dudas? Una de las preguntas más frecuentes es ¿qué cosas no debo meter en el lavavajillas? Es bastante importante saberlo ya que podríamos estar estropeando nuestra vajilla en vez de hacernos un favor.

Utensilios que no debes poner en el lavavajillas

 1. Utensilios de madera:

Las cucharas, cuencos o tablas de madera se acaban deteriorando en el lavavajillas por el exceso de humedad. La madera se hincha por el agua hasta que se parte o astilla, lo cual puede resultar peligroso. Además, si están barnizados pierden su cobertura protectora y se estropean con mayor rapidez. Lo mejor es lavarlos siempre a mano y secarlos inmediatamente, si es posible bajo la luz directa del sol.

cosas que no deberías poner en el lavavajillas cucharas - la casa tecno

2. Tapas de ollas a presión:

Las gomas pierden efectividad tras varios ciclos de lavado. Igualmente, si se usan detergentes en polvo pueden quedar partículas del mismo atrapadas en los conductos de la válvula e incluso pueden llegar a obstruirla.

3. Las sartenes y ollas antiadherentes y de cerámica:

Llevan una cobertura protectora muy delicada que irá perdiendo sus propiedades y desapareciendo tras unos pocos lavados en el lavavajillas. Asimismo, el contacto con otros cuchillos, cubiertos o platos podría dañarlas, al tiempo que el agua las oxida.

Otro problema añadido es que los mangos se aflojan en los ciclos de lavado, de modo que cualquier día sacarás la sartén y te quedarás con el mango en la mano. Lo recomendable es lavarlas a mano y con un estropajo suave que no las roce.

4. Recipientes y utensilios con etiquetas: 

Las pegatinas de estos envases se desprenderán durante el lavado por la acción del calor, el detergente y la humedad. De esta suerte mancharán los demás recipientes con los restos además de que pueden llegar a atascar el filtro del lavavajillas. Al no tener cuidado con estos podrían dañar el aparato y obligarte a desatascarlo.

5. Cuchillos afilados: 

Si tienes cuchillos de buena calidad, especialmente pensados para cortar, no los introduzcas en el lavavajillas. Su hoja es muy delicada y los ciclos del lavavajillas y su detergente deterioran el filo. A su vez, los cuchillos pueden deteriorar el cesto de los cubiertos de tu electrodoméstico. Friégalos a mano siempre que puedas con un jabón suave y sécalos inmediatamente con un trapo para que no acumulen humedad.

cosas que no deberías poner en el lavavajillas cuchillos - la casa tecno

6. Vajillas con baños de oro:

Hay que ser especialmente cuidadoso con estas vajillas de calidad. Es mejor fregarlas y secarlas a mano ya que el lavavajillas acaba con su precioso acabado en muy pocos ciclos.

7. Copas de cristal fino: 

Si las introduces con mucha frecuencia en el lavavajillas perderán el brillo y se irán rayando. Tampoco resultará extraño que debido a su fragilidad aparezcan rotas al abrir el aparato. Lo aconsejable es lavarlas a mano y secarlas con un paño de microfibra. Igualmente las copas y vasos de cristal con plomo (se usa para que brillen) no se consideran aptas para este electrodoméstico.

8. Ollas y sartenes de aluminio o hierro sin esmaltar:

Su limpieza deberá realizarse exclusivamente con agua y un estropajo no abrasivo. Cualquier programa de lavado estropeará el curado del menaje y favorecerá la aparición del óxido. También pueden emerger manchas debido a las altas temperaturas y a las sustancias abrasivas del detergente. Antes de introducir estos utensilios es importante verificar que el fabricante los clasifica como aptos para el lavavajillas.

9. Tuppers y plásticos:

Introducirlos en el lavavajillas no es la mejor opción. Si aún así te quieres ahorrar su lavado a mano acuérdate de colocarlos siempre en la bandeja de arriba. Ahí reciben un lavado más suave y menos calor para que no se deformen.

10. Platos y vasos de plástico con dibujos impresos:

Éstos tienen otro problema añadido. Si no son aptos para el lavavajillas las impresiones pueden desaparecer con un simple lavado.

cosas que no deberías poner en el lavavajillas taza pegada - la casa tecno

11. Piezas con pegamento: 

Cubiertos con mangos pegados, tazas con las asas reconstruidas… se despegarán por la acción del calor y del detergente. Encima podrían atascar y estropear el filtro de la máquina.

Siguiendo estas directrices no deberías tener ningún problema con tu vajilla ni con tu electrodoméstico. Algunas de ellas pueden parecer un poco restrictivas pero “mejor ser precavido que arrepentido”. Tu lavavajillas te ahorra una tarea muy tediosa y también puedes lavar otras cosas que seguro no te imaginas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.