Claves para escoger la mejor encimera

tipos de encimeras

De mármol, madera, acero inoxidable y de millones de colores para elegir. Las encimera para la cocina conforman un universo de posibilidades para crear un sinfín de ambientes. Lo cierto es que decidirse no es tarea fácil. Existen tantas opciones de encimeras de cocina que nos llevan a un terreno inexplorado muy amplio. Debemos dedicarle algo de tiempo de búsqueda para lograr los resultados que deseamos.

En primer lugar debes tener en cuenta el espacio. No es lo mismo una encimera para una cocina amplia que otra para un espacio reducido. Si cuentas con una cocina pequeña, tu principal meta será ahorrar espacio sin necesidad de dejar de crear un buen ambiente. Si cuentas con una cocina espaciosa que te permite jugar con múltiples ideas

Escoge los materiales que vayan bien con la decoración de tu hogar y que más cómodo te hagan sentir. Muchas veces elegimos los objetos decorativos sólo en base a lo que nos parece que es atractivo y dejamos de ver nuestro hogar como un todo. Aunque no es que absolutamente todo debe combinar, es ideal tener una sensación de fluidez en nuestro hogar. Garantizará que nos sintamos conformes con la decoración por más tiempo. En este aspecto entra en juego la encimera de nuestra cocina, ya que es un elemento fijo que le da un toque muy personal al resto del espacio.
No te dejes llevar por las tendencias, escoge algo de lo que sepas que no te vas a cansar. Si quieres una cocina colorida hay millones de posibilidades y gamas de colores, pero recuerda que tendemos a agotar mas la vista con mucha mezcla de colores. Por lo tanto intenta que la encimera de tu cocina sea más neutral. Arriésgate con otros elementos fácilmente reemplazables, el color de alguna pared, objetos decorativos como jarrones, flores, relojes de pared…

Tipos de encimeras

Actualmente son muchas las opciones que nos ofrece el mercado para elegir nuestra encimera de cocina. Existe una amplia variedad de materiales y estilos.

  1. Encimera laminada

    encimera laminada

    Llamamos encimeras laminadas a aquellos materiales compuestos por una base sólida. Cuentan con un aglomerado de madera con una capa superior que imita diferentes acabados (madera, piedra, aluminio, color). Este tipo de encimeras están hecha con el material mas económico y fácil de mantener, resiste golpes y calor. Su resistencia y durabilidad es inferior a la del granito y el cuarzo.

  2. Encimera de piedra natural (granito/mármol)

     

     

    encimera de cocida de granito

    Son los materiales más populares para las encimeras de cocinas. Su éxito se debe a la longevidad y resistencia que ofrece el material. El granito presenta una gama de colores más amplia, y es menos delicado que el mármol en lo que a golpes y manchas se refiere. Debido a las vetas y poros propios del mármol.

    El abanico de colores es amplio, aunque los tonos grises y el negro son los más demandados. El acabado puede ser pulido (totalmente liso) o bien flameado (rugoso) si deseamos evitar reflejos. En ambos acabados la limpieza es muy fácil y no precisan de un mantenimiento específico. Es inevitable que pierdan brillo con el tiempo.

  3. Encimera de Acero Inoxidable

    encimera de acero inoxidableUna encimera de acero inoxidable es para siemprePosee una gran cantidad de ventajas. Es impermeable frente a las humedades, tiene una gran dureza frente a golpes y resiste a la perfección las altas temperaturas. Es habitual encontrar este material en las cocinas profesionales de bares y restaurantes ya que son mucho mas higiénicas y fáciles de limpiar. Pero los rayones son inevitables así que mejor no elegir un acabado pulido y podremos evitarnos unos cuantos.

  4. Encimera porcelánica

    encimera cocina porcelánicaCombinando las ventajas del vidrio con la fortaleza de la piedra se genera un nuevo material uniforme, fuerte y duradero. Este se obtiene a través de un proceso de disolución y cristalización de la cerámica y partículas de silicio. Es impermeable y resistente a todo tipo de manchas y agentes corrosivos (productos químicos, detergentes, cosméticos, etc.).

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.