¿Qué cantidad de jabón para lavadora hay que poner?

jabón para lavadora

 

Aunque nos ha facilitado mucho la vida, poner una lavadora no siempre es sencillo y puede traernos muchos quebraderos de cabeza. Dependiendo de varios factores como la cantidad y el tipo de prendas que metamos a la lavadora, la dosis de detergente será mayor o menor. Y es que este es uno de los principales problemas y dudas que nos surgen al lavar la ropa.

Lo cierto es que tan malo es poner mucho detergente como demasiado poco. Las consecuencias de lo primero son:

  • La ropa puede salir sucia, incluso más que cuando la metiste. Esto ocurre porque utilizar más jabón del recomendado hará que se quede dentro de la lavadora y en siguientes lavados manche la ropa.
  • Al quedarse el detergente almacenado en el interior de la lavadora, puede producir que a largo plazo se estropeen sus componentes internos y la máquina se rompa. Nos daremos cuenta de ello cuando pierda agua o tenga un funcionamiento anormal.
  • Si al abrir la puerta de la lavadora desprende un mal olor. El detergente acumulado produce que se alimente el moho dentro de las tuberías.

Por su parte, utilizar demasiado poco detergente en los lavados, hará que la ropa no se lave correctamente y salga de la lavadora sin haber eliminado toda la suciedad y sin oler a limpio.

 

 ¿De qué depende la cantidad de detergente que necesita la lavadora?

Son varios los factores que hay que tener en cuenta para elegir la cantidad de jabón necesario para la lavadora. Esencialmente nos centraremos en tres:

  • La cantidad de ropa que se vaya a lavar. Si tienes una lavadora con un tambor pequeño, deberás poner menos detergente porque la capacidad de carga es menor y, por tanto, habrá menos ropa. En cambio, si dispones de una máquina con tambor grande, de unos 8-10 kilos, es lógico aplicar más detergente porque hay más cantidad de prendas.
  • Lo sucia que esté la ropa. Cuanto más sucia esté la ropa, más detergente hay que aplicar. En cierta medida esta afirmación es razonable, pero recuerda que no te debes pasar porque las consecuencias pueden ser nefastas.
  • La dureza del agua en cada zona. En España existen cuatro tipos de dureza del agua: muy dura, dura, media y blanda. El agua dura tiene más concentración de minerales, lo que implica que requiere más detergente para que la ropa se lave mejor.

jabón para lavadora

Otras ideas para poner la cantidad de jabón adecuada en la lavadora

  • Si sueles hacer ciclos de lavados similares, lo más sencillo es experimentar las primeras veces con dosis decrecientes hasta conseguir la oportuna. Teniendo en cuenta la cantidad de espuma que se genere, lo ideal es que tenga un espesor de 3 cm sobre el agua.
  • Aunque los dosificadores de detergente están para calcular la cantidad oportuna según el fabricante, muchos de ellos recomiendan una dosis más elevada de lo recomendable simplemente porque lo que buscan es vender más productos. Por eso, intenta echar un poco menos de lo que señalan las instrucciones del jabón por si acaso. También ten en cuenta que los dosificadores de cada marca son diferentes por lo que no uses las mismas cantidades si cambias de detergente. No olvides poner en el jabón en su lugar correcto del cajetín.
  • Si la ropa tiene manchas muy grandes, es mejor frotarlas antes de meterlas a la lavadora. Con limpiadores especiales para prendas evitarás que vuelva a salir sucio porque, como hemos visto, aunque pongas más detergente no quiere decir que limpie más.
  • jabón para lavadoraAquellas lavadoras nuevas o que sean muy eficientes, las calificadas en su etiqueta energética como A+++, A++, A+, requieren menor dosis de detergente porque consumen menos.
  • Si la ropa no está muy sucia, elige un programa de prelavado con un ciclo corto. De esta manera, utilizarás menos detergente porque el tiempo de lavado es menor y ahorrarás agua y energía.
  • Por último, a la hora de lavar edredones, hazlo en un lavado único para este tipo de tejidos y utiliza una pequeña cantidad de jabón suave. Igualmente, no eches suavizante porque se pueden estropear.

Teniendo en cuenta estas consideraciones a la vez que realizando un mantenimiento periódico de la lavadora, la vida útil de la misma será más prolongada al igual que la de tu ropa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.