¿Cómo elegir la campana extractora adecuada?

Campana extractora

Aunque no lo parezca la campana extractora es uno de los electrodomésticos más importantes de nuestra cocina. Y es que es la encargada de que nuestra cocina no se ensucie tanto a través de la grasa y los vapores que se desprenden al preparar los alimentos. Igualmente, sirve para que podamos cocinar en un ambiente más limpio y respirar un aire sin humos.

Para elegir la campana extractora más adecuada a las propias necesidades, hay que tener en cuenta muchas características, desde su situación en la cocina, su modo de extracción, la decoración de la misma, etc.

Por eso, desde La Casas Tecno, te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos electrodomésticos.

 

 Tipos de campanas extractoras

Podemos clasificar las campanas extractoras atendiendo a dos tipos de clasificaciones:

 

1- Según su funcionamiento

Dependiendo de cómo ventilan el aire extraído las campanas extractoras pueden ser:

  • De extracción. Son las más habituales y las más recomendadas. Su funcionamiento consiste en expulsar el aire al exterior de la vivienda. Por tanto, necesitan de una instalación previa de tubos en la cocina que comuniquen con el exterior. De esta manera, la limpieza de sus rejillas debe ser bastante habitual.
  • De recirculación. En vez de expulsar completamente el aire, este tipo de campanas extractoras filtran el aire sucio absorbido y lo vuelven a expulsar a la cocina completamente limpio. En este caso, su instalación es mucho más sencilla ya que no requieren tubos, pero sus filtros necesitan ser sustituidos de forma más habitual.

 

2- Según el tipo de instalación y su ubicación en la cocina

En esta clasificación podemos hablar de campanas decorativas porque van en consonancia con la decoración de la propia cocina. Veamos qué tipos existen.

  • En isla

campana extractoraSon las campanas ideales para grandes cocinas que cuentan con una isla en medio. Así, la campana cuelga del techo en ese espacio, suelen ser de tamaño más grande que las habituales y, por lo general, con un diseño más innovador.

  • Encastradas o integrables

Este tipo de campanas son las más habituales en las casas normales. Se encuentran integradas en el mobiliario de la cocina y, por lo tanto, son más discretas.

  • De pared o de esquina

Por otro lado, están las campanas extractoras de pared o las de esquinas, apropiadas para las vitrocerámicas o placas pegadas a la pared o a una esquina de la cocina.

  • Extraplana

Ideales para pequeñas cocinas que tienen poco espacio para los muebles. Estas campanas se extraen de un mueble para poder funcionar y suelen ser más baratas y más pequeñas.

 

Aspectos técnicos

Además del tipo de campana extractora, también debes tener en cuenta los aspectos técnicos de la misma a la hora de su elección.

 

El tamaño

Lo ideal es que la campana tenga unas dimensiones iguales o superiores a las de la placa de cocina. Teniendo en cuenta que la medida estándar de las placas es de 60 centímetros, las campanas podrían ser de este tamaño o sobresaliendo 10 cm a cada lado, de unos 80 cm.

 

La potencia

campana extractoraPara calcular la potencia de la campana extractora, tenemos que tener en cuenta varios aspectos. Primero, para conseguir una correcta evacuación de humos el aire se tiene que renovar unas 10-12 veces por hora. Después, teniendo en cuenta la superficie y la altura de la cocina multiplicamos los términos y tendremos la potencia.

Por ejemplo, una cocina estándar de 14m² y unos 2,5m de altura necesitaría una campana con una potencia mínima de: 14m²x2,5mx10 extracciones= 350m³/h de potencia.

 

El consumo eléctrico

Las campanas extractoras son electrodoméstico que consumen bastante poco en comparación con otros como el frigorífico o el aspirador. El consumo medio de una campana con un gasto normal puede ser de 200W/h ó 0,2kW/h. Eso sí, como pasa con todos los electrodomésticos, cuanto más eficiente sea más bajo será el consumo.

 

El ruido

El mayor inconveniente de las campanas extractoras es el ruido que hacen. Aunque cada vez los fabricantes están tratando de hacerlas más silenciosas, lo cierto es que siguen produciendo bastante ruido. Como es lógico, cuánta más potencia tengan más ruido harán.

Lo ideal para que no resulten molestas es que no sobrepasen los 60 dB. De media, a baja potencia suelen producir unos 40 dB, y a máxima entre 60 y 70dB.

 

Los tipos de motores

El precio de las campanas muchas veces viene determinado por el material del motor. Es importante que estos sean de hierro blindado y no de plástico, pues así la sociedad no se adhiere en los motores provocando su deterioro. También, hay que valorar que tenga una válvula anti retorno para impedir que los humos y los olores vuelvan a la cocina.

Como ves, la elección de una buena campana extractora es fundamental para tu cocina. Valorando estos puntos, será mucho más sencillo, ¿qué opinas?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.