Consumo de agua en la lavadora: el ahorro a tu alcance

consumo de agua en la lavadora

La lavadora es uno de los electrodomésticos más utilizados y demandados en los hogares españoles. Fue uno de los inventos que nos ha facilitado una de las tareas del hogar, como es el lavado de la ropa. No todas las lavadoras cumplen las mismas premisas para los usos que vamos hacer de ella, ni todas nos van a permitir tener la misma capacidad de ahorro en energía y en el agua.

Todos sabemos que el agua es un bien escaso, por eso, planificar el consumo de agua en la lavadora y el gasto de este recurso es necesario no sólo para la familia, sino para el medio ambiente. Además, en la sociedad actual se han producido subidas en el precio del agua, un tema que nos afecta a todos y vemos reflejado en la factura. Así, si podemos dar una alegría a  nuestros bolsillos con un mayor ahorro y también, colaborar con el desarrollo sostenible, mejor que mejor.

Sugerencias para reducir el consumo de agua en la lavadora

Para disminuir el consumo de agua en la lavadora, puedes comprar una lavadora que gaste poco agua como las que te aconsejamos más abajo, o puedes  tener en cuenta estas prácticas:

Tamaño de la lavadora

El tamaño de la lavadora se mide por la capacidad de carga en kilogramos. Por eso, es aconsejable tener en cuenta los miembros que hay en  la familia o en el núcleo familiar. Es uno de los datos más importantes a tener en cuenta a la hora de la elección.

Nos todas las lavadoras se adaptan a tus necesidades: si la lavadora es demasiado grande, estarás desperdiciando agua. Las lavadoras con una carga de 7 kg de ropa que ofrece el mercado actual van a consumir entre 42 y 62 litros de agua, si la capacidad de carga es de 5 kg, el consumo de agua se reduce, varía entre 39 y 52 litros. 

Lavadoras con carga frontal

En cuanto a la forma de la lavadora, se recomienda utilizar una lavadora con carga frontal, son más eficientes. De este modo, puedes ahorrar entre 40 y 50 litros de agua más que una lavadora de carga superior, debido a que el tambor realiza movimientos de golpe y caída, circulando mejor el agua. Bien es cierto, que este tipo de lavadoras su precio es más elevado. Aquí la decisión la tiene que sopesar el cliente.

Etiquetas energéticas: conseguir un ahorro real en el consumo del agua

El dato que nos indica el consumo en cada modelo es el programa de bajo consumo también denominado “Eco”. Las etiquetas energéticas (obligatorias desde el 2110, de acuerdo a la Directiva Europea, 2010/30/UE) aportan esta información con la referencia denominada “consumo anual”, que se proporciona en litros / año. En el caso de las lavadoras, el cálculo de este “consumo anual” se hace multiplicando el agua que consume la lavadora, con una estimación de 220 lavados al año.

consumo de agua en la lavadora

Elegir el jabón de lavadora

Es recomendable utilizar un jabón o detergente de calidad, a ser posible, ecológico, 100% biodegradable. Incluso puedes hacerlo tú mismo. En ocasiones no es fácil por el ritmo de vida que llevamos, así que si prefieres comprarlo fíjate que el detergente funcione a temperaturas bajas, porque así ahorras también en energía.

Programa de lavado

El programa de lavado es otro factor a valorar. Los litros de agua que se consumen, dependen de los ciclos de lavado. Utiliza cuando puedas un ciclo de lavado corto. Asegúrate que el modelo de lavadora tenga ciclos económicos que utilicen menos agua en el lavado. Te permitirá ahorrar en agua.

Las 3 lavadoras que gastan menos agua

1- AEG L73481FL

lavadora_aeg_l73481fl_front5_lLa lavadora AEG L73481FL cuenta con un sistema inteligente que calcula la dosis de agua y energía necesaria para la cantidad de ropa que se está lavando.

Características generales:

  • Clasificación energética: A+++.
  • Capacidad de carga: 8 kilogramos.
  • Velocidad máxima de centrifugado: 400 r.p.m.
  • Consumo de energía anual: 191 kWh.
  • Nivel sonoro de la fase de lavado: 59 dB.

Nivel sonoro de la fase de centrifugado: 79 dB.


2- Balay 3TS873BC

balayLa lavadora Balay 3TS873BC cuenta con tecnología de última generación, es capaz de reducir el consumo tanto de agua como de energía.

Características generales:

  • Clasificación energética: A+++.
  • Capacidad de carga: 7 kilogramos.
  • Velocidad máxima de centrifugado: 1000 r.p.m.
  • Consumo de energía y agua anual: 172 kWh/ 10780 litros
  • Nivel sonoro de la fase de lavado: 58 dB.
  • Nivel sonoro de la fase de centrifugado: 75 dB.
  • Media carga automática.

3- Lavadora Lg FH495BDN2

Lg FH495BDN2Esta lavadora cuenta con tecnología Turbowash, recomendable para familias numerosas, tiene una capacidad hasta 12 kg de lavado, lo que permite que puedas reducir el  número de lavados a la semana. Te puedes ahorrar hasta un 40% de agua.

Características generales:

  • Clasificación energética: A+++-55%.
  • Capacidad de carga: 12 kilogramos.
  • Velocidad máxima de centrifugado: 1400 r.p.m.
  • Gran pantalla Lcd Táctil
  • Detección De Carga
  • Selector De Temperaturas
  • Motor Sistema Recirculación Agua. Turbowash
  • Direct Drive 2.0 6 Motion.


Teniendo en cuenta estos ítems, estarás eligiendo tu mejorar alternativa en consumo de agua. No olvides en todo momento ajustarte a tus necesidades y triunfarás en la elección de este electrodoméstico.

8 Respuestas

  1. Alberto Macias

    42, 62, 52 o 39 litros, no puede ser tan poca el agua que gasta una lavadora, sería bastante ahorrativa.

    Responder
    • La Casa Tecno

      Es el gasto que tienen las marcas tienen estipulado para un proceso de lavado normal. De 42 a 62 en el caso de las lavadoras de 7k. y de 39 a 52 en el caso de las de 5k.

      Responder
  2. Montero

    Tengo una LG Fuzzy Logic WF-T9050TP la cual posee 4 niveles de agua (S,M,L,XL). Alguien sabe cuántos litros de agua requiere cada nivel?
    Gracias.

    Responder
  3. Lorena

    Como se cual es el consumo de agua por ciclo que viene para programar, por ejemplo cuanto es el modo lana, deportiva, rapido, entre otros. Lo anterior para la lavadora lg que se relaciona en este blog

    Responder
    • La Casa Tecno

      Saludos Lorena,

      en el manual de instrucciones de tu lavadora seguro que especifica el consumo en litros de cada programa 🙂

      Que tengas buen día!

      Responder
  4. ivan soto

    hola, tengo una lavadora girbau hs-6023 , en manual no aparece o bien no se leerlo, cuanta agua utiliza por lavado completo ‘?

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.