Dónde colocar el detergente, el suavizante y la lejía en la lavadora

colocar el detergente, el suavizante y la lejía

Aprender a poner una lavadora al principio puede resultar una tarea complicada. Conocer los programas y la temperatura adecuados para cada tipo de prenda, cómo separar la ropa para evitar que se tiña,… etc. Pero uno de las dudas más comunes se encuentra en cómo y dónde colocar el detergente, el suavizante y la lejía. La lavadora suele contar con un cajetín específico para echar estos productos, pero cada uno tiene su apartado.

Es importante comprender las utilidades de estos tres productos porque son imprescindibles para dejar la ropa bien limpia, y su correcta aplicación para que no se estropeen las prendas. Desde La Casa Tecno, te contamos todas las claves para su utilización.

Dónde poner el detergente

El detergente es la sustancia que aumenta la eficacia del lavado porque limpia la ropa. Sin detergente, la función de la lavadora no tiene sentido porque solo se mojaría, por lo que es esencial. Así, hay dos tipos de jabón para lavadora: en polvo y líquido.

Para poner el detergente en la lavadora existen dos opciones:

  • Vertirlo en el compartimento específico del cajetín.
  • Introducirlo dentro de la lavadora.

colocar el detergente, el suavizante y la lejíaLa primera opción es la adecuada tanto para el jabón en polvo como para el líquido, porque echarlo directamente en el interior de la lavadora puede ser perjudicial para la máquina y para la ropa. Así, el cajetín suele tener tres compartimientos distintos, señalados con un I, un II y una especie de flor *.

Los apartados para poner el detergente son el I y el II. El compartimento I es para el detergente en los programas de prelavado, es decir, cuando tenemos la ropa muy sucia y hay que actuar sobre ella antes de lavarla.

El compartimento II es donde debes poner el detergente de manera habitual, y lo debes hacer justo antes de poner la lavadora. Es muy importante que leas las instrucciones para añadir la dosis exacta de detergente: echar detergente de más provocará que la ropa no se limpie adecuadamente y la lavadora tenga que hacer un sobreesfuerzo nocivo para su funcionamiento.

Por otro lado, existe la opción de poner el detergente en el interior de la lavadora, utilizando un recipiente adecuado que vaya expulsando el jabón líquido. Lo que nunca se debe hacer es echar el detergente directamente sobre la ropa.

En qué compartimento colocar el suavizante

El suavizante es la sustancia que permite que la ropa quede suave, huela bien tras el lavado y reduzca las arrugas para facilitar el planchado. No se trata de un producto indispensable, pero es bastante aconsejable para dar estos efectos a las prendas.

colocar el detergente, el suavizante y la lejíaComo veíamos, el cajetín de la lavadora suele tener tres compartimentos y dos de ellos son para el detergente. El último, el que está simbolizado con una flor, es donde va el suavizante. En ciertos modelos de lavadoras, este compartimento no se encuentra señalado de esta manera o, incluso, está situado dentro del tambor de la lavadora. Así que antes de nada, revisa el manual de instrucciones de tu máquina para conocer su ubicación.

Una vez que hayas encontrado el compartimento, llena el recipiente que viene con el suavizante según las instrucciones del producto. Al igual que con el detergente, es importante que agregues la cantidad necesaria según el volumen de lavado, pues más cantidad reduce la eficacia del lavado. Igualmente, evita a toda costa que el suavizante entre en contacto directo con la ropa, pues dejará marcas y manchas de suciedad.

Para evitar que estas sustancias industriales perjudiquen nuestra salud respiratoria si la tenemos débil, puedes hacer detergente y suavizante casero.

Cómo poner lejía en el cajetín de la lavadora

La lejía es un producto que se utiliza especialmente para el blanqueado de la ropa,  su desinfección y la eliminación de manchas profundas en la ropa blanca. Para eliminar las manchas fuertes de la ropa de color, existe lejía específica para las prendas de este tipo.

Para echar la lejía en la lavadora, se debe poner en el cajetín específico para lejía, si lo tiene, que estará simbolizado con un triángulo. En el caso de que no lo haya, que es en la mayoría de los casos, se deberá echar en el compartimento del detergente mezclado con esta sustancia.

colocar el detergente, el suavizante y la lejía

La lejía se debe verter justo antes del lavado, como el detergente y el suavizante. Para no dañar la ropa, es recomendable utilizarla con una temperatura inferior a los 50º, porque cuánto más fría esté el agua, menos desgaste se apreciará en las prendas.

Igualmente, por sus propiedades desinfectantes, la lejía también puede utilizarse para hacer una limpieza interior de la lavadora. Para ello, debes poner la lavadora sin ropa y con agua caliente, impregnando el tambor con un chorrito de lejía.

32 Respuestas

  1. JAVIER

    Tengo una lavadora onsein y deseo saber en que compartimento pongo la lejía, gracias

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenos días Javier

      ¿Qué tal? Me puedes decir el modelo exacto que tienes, para poderte ayudar con más exactitud. Muchas gracias por tu interés. Desde La Casa Tecno te deseamos una feliz semana.

      Responder
      • Pilar

        Yo tambien quisiera saber donde echar la lejia mi lavadora es Hoover Link

      • La Casa Tecno

        Hola Pilar,
        Para saber dónde tienes que echar la lejía, primero tienes que comprobar si en el cajetín de tu lavadora hay un compartimento específico para este producto. Si lo hubiera estaría representado con un triángulo. Si no lo encuentras, quiere decir que no existe, por lo que deberías colocarla mezclándola con el detergente en el hueco simbolizado con dos palitos ‘II’.

        Esperamos haberte ayudado,

        un cordial saludo desde La Casa Tecno

    • Toñi

      Acabo de comprar una lavadora hacer de 8 kilos tiene tres apartamentos sé donde es el detergente y suavizantee me lo dijeron los chavales pero mi pregunta es donde hecho lejia me la trajeron hoy del costes inglés . gracias

      Responder
      • La Casa Tecno

        La lejía la utilizaremos en caso de que quieras blanquear las prendas, pero no es bueno abusar porque las deteriora bastante. Si lo que quieres es eliminar manchas difíciles, deberás añadir una pequeña cantidad de lejía en el cajetín del detergente en el compartimento identificado por dos líneas verticales.

  2. Javier

    El jabon en polvo no desaparece del cojinete, o sea, sigue estando una vez terminado el lavado.

    Responder
    • La Casa Tecno

      Hola Javier,
      para que eso no te ocurra, prueba a echar dos vasitos de agua en el cajetín antes de que comience el lavado. Así, el detergente en polvo se disolverá y evitarás que se quede acumulado 🙂
      Esperamos que este consejo sea de tu ayuda.

      Un saludo desde La Casa Tecno

      Responder
  3. Gines

    Mi lavadora tienes dos cmpartimentos vale cualquier Marcia de Leia para sabanas blancas junto con el deterjente??

    Responder
    • La Casa Tecno

      Hola Ginés,
      Sí, puedes poner cualquier marca de lejía junto con el detergente (en el caso de que tengas solo dos compartimientos) para blanquear tus prendas. Recuerda ponerla antes del lavado y a menos de 50ºC para que no se desgaste la ropa en exceso.

      Un saludo desde La Casa Tecno!

      Responder
  4. Martha Hilda Robles

    Hola buenas tardes sería tan amable de decirme en qué momento vierte el detergente y la lejía en la lavadora, en mi caso vierte la lejía en el ciclo de enjuague será correcto

    Responder
    • La Casa Tecno

      Saludos Martha,
      el detergente, junto con la lejía, se vierten previamente al lavado, justo antes de poner la lavadora en sus cajetines correspondientes.
      Esperamos que le haya sido de ayuda, un saludo desde La Casa Tecno!

      Responder
    • La Casa Tecno

      Hola Roberto,
      el detergente en polvo en su justa medida no daña la lavadora, al igual que el líquido.
      El problema puede ocurrir si utilizas el detergente en exceso, utilizando una dosis superior a la recomendada por el fabricante.
      Por eso, lo más importante es dosificar el jabón según se indique en la etiqueta del producto.

      Esperemos que te haya sido de ayuda, si tienes más dudas trataremos de resolvértelas.
      Un saludo desde La Casa Tecno

      Responder
  5. Leonardo

    Tengo un lavarropas Candy automático CYT861d-12, para 6 Kg y 800 rpm máximo.

    En la cubeta del detergente, el compartimiento central (suavizante) NUNCA se vacía, en todos los programas queda el volumen inicial intacto, uso suavizante líquido de marca. El “sifón” es solamente un cilindro de plástico transparente, ciego en un extremo, que está limpio.

    ¿Cómo puedo saber si en el último ciclo de enjuague, el selector envía el chorro de agua a ese compartimiento?

    Gracias. LNS

    Responder
    • La Casa Tecno

      Hola Leonardo,
      lo más probable es que el chorro de agua no llegue bien al cajetín para recoger el suavizante. Puedes probar a echar un vasito de agua directamente en el compartimento cuando la lavadora vaya a coger el suavizante para que ayude a empujarlo. Si sigues viendo que no lo recoge, tendrás que solicitar la ayuda de un técnico.
      Esperamos haberte ayudado, gracias por leer nuestros artículos 🙂
      Un saludo desde la Casa Tecno

      Responder
  6. Bárbara

    Hola tengo una lavadora Samsung Silver Nano Health System, no la entiendo mucho la verdad,me podrian ayudar?

    Responder
    • La Casa Tecno

      Hola Bárbara,

      ¿nos puedes detallar el modelo exacto de la lavadora? La descripción que nos has hecho es una tecnología propia de una gama de productos de samsung. Para poder ayudarte necesitamos el modelo concreto.

      Gracias por tu interés, un saludo desde La Casa Tecno.

      Responder
  7. paola

    Tengo un lavarropas enxuta lenx9660 y nose donde poner el jabón y suavizante, xq tiene solo un compartimento, pongo todo junto?? Gracias

    Responder
    • La Casa Tecno

      Hola Paola,

      lo mejor que puedes hacer es consultar el manual de instrucciones para no cometer ningún error.Cada modelo de lavadora tiene sus características y hay que seguir lo que recomiende su fabricante.

      Gracias por leernos y escribirnos 🙂

      Responder
  8. Patri

    Buenas noches,yo vivo alquilada por lo que los electrodomésticos que tengo no son mios. Tenemos una lavadora candy de la cual he conseguido su manual de uso, pero dice que para echar el detergente liquido utilice en el compartimento II, un compartimento extra que se situa sobre el II. Dicho compartimento extra no lo tenemos, y mi duda es:¿da igual que eche el detergente liquido directamente en el II, sin dicho compartimento?, lo que quiero decir es:¿el jabon liquido llega igual o debo hacer otra cosa, como uso de pastillas directamente al tambor?. Muchas gracias

    Responder
    • La Casa Tecno

      Saludos Patri,
      Para intentar ayudarte mejor, ¿nos puedes decir cuál es el modelo exacto de tu lavadora?
      Muchas gracias por tu interés en nosotros 🙂

      Responder
  9. Patricia

    Hola! Gracias por aclarar que la lejía puede mezclarse con el detergente. Era una gran duda esa.

    Responder
    • La Casa Tecno

      Hola Patricia,
      en la ropa blanca no hay problema al mezclar estas sustancias 🙂
      Un saludo y gracias por comentar!

      Responder
  10. Leo

    Hola. Tengo una lavadora de la marca Antartik modelo w401L Termo. Hay dos ruletas, la de la temperatura del agua y la del programa de lavado. (Esta última arriba en el medio empieza por: stop, 1, 2, 3, 4, 5, 6, un dibujo de un barreño con agua y una flecha que gira, un dibujo como de una flor, un dibujo del una línea giratoria el de centrifugado, el stop, 7, 8, 9, 10, dibujo de un barreño con agua y una flecha que gira, un dibujo de una línea giratoria el de centrifugado, un dibujo de un barreño con agua con una flecha en su base hacia abajo. Y ya finalmente el stop del principio).
    Hay alguna forma de saber a qué programa pertenece cada número? Me gustaría usar la lavadora a 60 grados alguna vez pero supongo que funcionará dependiendo del programa que lo pongas. En este caso dependiendo del número en que lo pongas.
    Gracias, un saludo

    Responder
    • La Casa Tecno

      Saludos Leo,

      Nosotros no trabajamos con esa marca de lavadoras así que no te podemos ayudar, lo siento. Lo que te recomendamos es que lo busques en el manual de instrucciones de la lavadora ¡seguro que te puede ayudar mejor! 😉
      Que tengas un buen día

      Responder
  11. Fatima

    Buenas tardes, tengo una lavadora LG de 8 kg y cuando echo el detergente liquido en el cajetin para lavar veo en el suelo una mancha de detergente, supongo que por que la tira. Donde debo poner el detergente liquido????? Gracias.

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenas Fátima, pues el detergente líquido se puede echar en el cajetín o dentro del tambor de la lavadora. Pruebe a echarlo en el tambor.
      En cuanto a su problema, cuando te refieres a que “veo en el suelo una mancha de detergente” suponemos que dentro del cajetín ¿no? Si es así, es que su lavadora no suelta la suficiente agua. Mire si está obstruido esa parte por la cal http://lacasatecno.com/lavadoras/eliminar-la-cal-de-la-lavadora/. También puede ayudarse de un vasito de agua para disolverlo.

      Responder
  12. Lito

    Hola necesito ayuda, quería saber donde tengo que echar el detergente, suavizante y lejía… tiene 3 cajitas por llamarlo de
    alguna manera,
    la primera tiene ll,
    El segundo tiene una 🌼 algo parecido
    En el tercero tiene l
    La marca es:
    Lavadora 8 Kg Samsung ECOBUBBLE WW80J5555FW
    Por más que me leo el manual pone más
    Bien lo mismo y no lo entiendo apenas
    Me ayudáis por favor

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenas Lito, la “flor” es para el suavizante. Compartimento más grande de los que tiene I o II es en el que hay que echar el detergente para el lavado. El más pequeño va el mismo detergente pero en el caso de haber elegido algún tipo de programas que incluyen prelavado (no es tan común usarlo). Saludos

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.