8 consejos para alargar la vida útil del frigorífico

alargar la vida útil del frigorífico

El frigorífico es uno de los electrodomésticos más importantes de nuestra casa. Cada día, lo abrimos y cerramos mínimo tres veces, y, para conservar los alimentos, se encuentra funcionando todo el tiempo aunque sea a muy bajo consumo.

Como todos los aparatos eléctricos, los frigoríficos también tienen una vida útil programada que varía  entre 10 y 16 años. La diferencia de que dure entre este margen, viene marcada por los cuidados y las prácticas a las que habituemos a nuestro refrigerador.

Para conseguir alargar la vida útil del frigorífico y que no se averíe temprano, es fundamental realizar un buen mantenimiento y una limpieza habituales.

Prácticas de uso aconsejables para alargar la vida útil del frigorífico

Para que una nevera tenga un funcionamiento largo y duradero, hay que “cuidarle” desde el primer día que le tenemos en nuestra casa. Para ello:

1- Sitúalo en un lugar adecuado

Dadas las características del frigorífico, este no puede colocarse en cualquier lugar. Lo recomendable es situarlo alejado de fuentes de calor, como el horno o la vitro. También, sería ideal alejarlo de las zonas donde hay agua, como el fregadero o la lavadora, puesto que trabaja con electricidad todo el día.

Por eso, la mejor opción es colocar el refrigerador en una esquina de la cocina, alejado de estos elementos, sin encajonarlo y en un lugar donde no ocupe mucho espacio. Una vez situado, lo más importante es que exista un espacio de unos 10 centímetros entre la parte trasera del frigorífico y la pared. De esta manera, el aparato podrá respirar.

alargar la vida útil del frigorífico

2- Coloca los alimentos de forma estratégica

Para que el frío de la nevera se reparta por igual entre todos los alimentos, estos deben tener una separación de unos tres centímetros entre ellos y con la pared. Además, es importante que no se obstruyan las salidas del aire del frigorífico, pues  se puede producir serios problemas en los componentes técnicos del mismo. Por tanto, evita colapsarlo de alimentos.

3- Comprueba que el frigorífico esté nivelado

Aunque parezca una tontería, hay que comprobar que el frigorífico esté nivelado. Si no es así, es posible que la puerta no se cierre correctamente de forma hermética, provocando una vibración que desgaste y dañe el motor del aparato. Igualmente, si el frigorífico está mal cerrado, los alimentos corren el riesgo de no conservarse adecuadamente y ponerse en mal estado.

Para nivelar la nevera, utiliza un nivel de carpintero y ajusta las patas hasta que la burbuja de nivelación quede centrada.

alargar la vida útil del frigorífico4- Conserva una temperatura idónea y constante

El frigorífico debe tener una temperatura idónea según su capacidad. Cuánto más frío esté, no quiere decir que mejor se van a conservar los alimentos. Lo ideal es tenerlo a unos 3ºC o 4ºC, y cuando está muy lleno bajarlo a 2ºC.

El congelador por su parte debe estar entre los -15 y los -18ºC. Por debajo de estas temperaturas, el consumo energético empezará a aumentar desorbitadamente: en torno a un 5% por cada grado.

5- Mantén las puertas bien selladas

Que las puertas se cierren herméticamente es esencial para que el refrigerador funcione correctamente. Por eso, hay que comprobar de vez en cuando que están bien selladas.

Para ello, basta con coger un papel o un billete y pillarlo con la puerta. Si cuesta sacarlo es que la ventosa funciona correctamente, si no es que toca cambiar las juntas. Realiza este proceso por varias zonas de la puerta.

Cómo limpiar el frigorífico adecuadamente

Además de seguir los consejos de uso anteriores, para alargar la vida útil del frigorífico también hay que limpiar todas sus partes adecuadamente.

alargar la vida útil del frigorífico6- Limpia el serpentín

El serpentín se encuentra en la parte trasera del frigorífico recubierto por una parrilla de alambres. Se trata de un tubo que se retuerce y que sirve para facilitar el enfriamiento del motor de la nevera.

Este tubo se llena de polvo frecuentemente y con la suciedad tarda más en trabajar, por eso es esencial limpiarlo de manera habitual. Basta con pasar un plumero o un aspirador con el frigorífico desenchufado.

7- Descongela cuando sea necesario

Los frigoríficos que no son no frost, conviene descongelarlos cuando tengan una capa de hielo entre 0,5 y 2 cm de espesor. Una permanencia de hielo en el interior de la nevera, ocasiona graves problemas de conservación de los alimentos y un importante aumento del gasto energético.

8- Limpia el interior y el exterior del refrigerador

Limpiar el frigorífico es esencial para mantener un buen funcionamiento del mismo y evitar daños a largo plazo.  Cada dos o tres meses se recomienda hacer una limpieza profunda de este aparato para no dañar las propiedades de los alimentos. El bicarbonato y la mezcla de vinagre y amoníaco son dos remedios caseros que dejarán el frigorífico impoluto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.