Aire acondicionado inverter: ahorra en la climatización de tu hogar

aire acondicionado inverter

 

El aire acondicionado es uno de los mejores inventos para regular la climatización de una habitación. Frente a los ventiladores, consigue adaptar la temperatura de la sala hasta que sea estable ya sea tanto en condiciones de frío como e calor. Y es que, aunque el uso de este aparato esté más concienciado para verano, también es muy útil en los días más fríos del año.

El principal problema por el que muchas personas son reticentes a este electrodoméstico, además de que no es especialmente barato, es que puede gastar mucha energía debido a su funcionamiento. Se trata de uno de los electrodomésticos que más gasta.

Pero como en todos los electrodomésticos, ya existe una solución para disminuir ese consumo. Es el aire acondicionado inverter.

 

¿Cómo funciona la tecnología inverter?

Como hemos dicho, la principal característica de este tipo de aire acondicionado es la eficiencia energética. ¿Y cómo lo consigue frente a los equipos de aire acondicionado habituales?

En estos últimos, el compresor funciona siempre a máxima potencia hasta alcanzar la temperatura programada y después se apaga. Cuando la sala se vuelve a calentar o enfriar, el aparato se reinicia de nuevo para conseguir la temperatura deseada. Al trabajar a máxima potencia cada vez que se enciende, el gasto energético es bastante alto.

En cambio, en los equipos de aire acondicionado inverter el funcionamiento es distinto. El compresor se regula automáticamente trabajando a una velocidad constante sin apagarse, de modo que reduce el gasto energético. Así, la velocidad depende de la temperatura que hay en sala hasta conseguir la requerida.

Esta tecnología permite mantener la habitación a una temperatura constante, cosa que un aire acondicionado habitual no hace existiendo así más diferencias de temperaturas.

De esta forma, se regula el gasto energético y también permite alargar la vida del aparato porque no tiene que trabajar con tanto esfuerzo.

 

aire acondicionado inverter

 

Ventajas del aire acondicionado inverter

Visto cómo funciona el aire acondicionado inverter, son varias las ventajas que tiene con respecto a los equipos de aire acondicionado habitual.

 

1- Eficiencia energética

La principal ventaja es que su funcionamiento es mucho más eficiente energéticamente. Dada su forma de funcionamiento, en la que el compresor varía su velocidad dependiendo de la temperatura de la sala, es posible ahorrar entre un 20 y un 25% de energía y, en algunos casos, hasta el 50%.

 

2- Ahorro económico

Esta eficiencia energética por supuesto, nos hace ahorrar económicamente. Puedes dejar programado el aire acondicionado inverter durante más tiempo, utilizarlo en invierno sin tener que preocuparte en exceso por la factura de la luz porque puede suponer hasta un ahorro de cientos de euros al año.

 

3- Mayor sensación de confort

Al estar constantemente en funcionamiento, la temperatura de la sala se mantiene constante en todo momento porque no deja que se caliente o se enfríe excesivamente.

En cambio, los aires acondicionados habituales se apagan cuando alcanzan la temperatura deseada y cuando se aleja, se vuelve a encender. Por eso, la sensación de confort climático no es la misma.

 

4- Más silencioso

Como veíamos, el aire acondicionado inverter funciona de manera constante sin apagarse y regulando su velocidad. En este sentido, el ruido que hace es menor porque no está encendiéndose y apagándose constantemente como los equipos habituales.

Además, no funciona a su máxima velocidad como el resto de aires acondicionados por lo que emiten menos decibelios. Los aparatos con tecnología inverter emiten unos 20dB de media.

 

5- Vida útil más larga

Funcionar constantemente hace que el compresor (el aparato que regula la expulsión del aire), no trabaje tanto. Al apagarse y al encenderse en más de una ocasión, este elemento trabaja más y se desgasta más.

Por eso, los aires acondicionados que funcionan con tecnología inverter suelen tener una vida útil más larga porque sus compresores duran más.

Como ves, el aire acondicionado inverter solo tiene ventajas. Tal vez su precio sea más elevado que los habituales, pero a largo plazo supone un ahorro muy importante. Es la mejor opción para enfriar y calentar una estancia. Y tú, ¿apuestas por la tecnología inverter?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.