Averigua cómo limpiar los filtros de la campana extractora

filtros de la campana extractora

La limpieza y cuidado de la cocina es una parte fundamental de las labores diarias de una casa. En el blog de La Casa Tecno tenemos toda clase de trucos y consejos para el cuidado de los electrodomésticos: desde cómo cambiar la goma de la lavadora, hasta cómo limpiar un microondas que se nos ha quemado, pasando por trucos para limpiar la vitrocerámica correctamente. Por eso este mes queremos profundizar en el tema de las campanas extractoras y sus filtros, poniendo énfasis en especial en su mantenimiento.

Es muy importante tener la campana limpia para que realice su función correctamente, si no el rendimiento de ventilación será menor. Pero además por nuestra seguridad. Los filtros antigrasa sucios corren el riesgo de prenderse fuego.

En primer lugar, tenemos que saber qué tipo extracción realiza la campana que tenemos en nuestra casa.  Existen dos modelos diferentes:

  • Con salidas de humos y que funcionan por extracción que normalmente tienen un filtro de metal.
  • Sin salidas de humos. Por tanto, utilizan el sistema de recirculación y usan filtros de carbón activado.

Cómo limpiar los filtros de la campana extractora

La campana con salida de humos es la que encontramos en la mayoría de las cocinas. Por tanto, nos vamos a centrar en estos. Antes de empezar qué necesitamos para el proceso:

  • Fregadero o recipiente grande de plástico.
  • Unos guantes.
  • Producto quita grasas potente.
  • Agua caliente.
  • Cepillo o estropajo.
  • Bayeta y paños secos.

Limpieza manual de los filtros

Ahora ya podemos empezar con la limpieza. Vamos a ello:

  1. Primeramente, escoge el lugar donde vas a limpiar esos filtros llenos de grasa. Lo más conveniente es hacerlo en el fregadero. Si este es más pequeño que los filtros, opta por utilizar una cubeta de plástico o similar.
  2. Para una mayor seguridad, te recomendamos que desconectes de la red eléctrica la campana extractora.
  3. A continuación, retira los filtros con mucho cuidado, sobre todo para que no caigan y dañen la vitrocerámica o la cocina que hay debajo de la campana extractora. Aunque no todas las campanas son iguales te dejamos un vídeo para que veas como hacerlo. Si no, recuerda que siempre puedes echar un vistazo al manual de instrucciones en el que te explican cómo hacerlo.

  1. Ya con los guantes puestos, rellena el fregadero o el recipiente con agua muy caliente de tal forma que cubra por completo los filtros y queden sumergidos. Déjalos reposar entre 5 y 10 minutos. Así la grasa y suciedad se desprenderá fácilmente.
  2. Mientras tanto ayúdate de un poco producto quita grasa y una bayeta húmeda para limpiar bien el resto la campana.
  3. Volvamos al fregadero. Rocía con quita grasa de cocina los filtros. Se puede ayudar de un cepillo o estropajo para frotarlos y retirar bien la suciedad; siempre, con cuidado. Si lo prefieres puedes hacerlo con bicarbonato, obtendrás el mismo efecto.
  4. Vuelva a sumergirlos durante otros 5-10 minutos.
  5. El resultado: el agua sucia y los filtros limpios.
  6. Con paño o incluso papel de cocina, sécalos. Finalmente procede de nuevo a su colocación.

El lavavajillas: otra posibilidad

También existe la posibilidad de lavarlo en el lavavajillas. Lo recomendable es ponerlos en la parte inferior solos, sin más vajilla y máximo 50 °C. Pero ¡ojo! Puede que los filtros sufran una pequeña pérdida de color.

Más cuidados para la campana

Y el resto de la campana, ¿cómo lo limpio? Ya sea de acero inoxidable, superficies barnizadas, plástico o cristal es recomendable hacerlo con bayeta agua caliente y un poco de jabón. Para secarlo con un paño seco y suave. Menos en acero inoxidable, desaconsejamos usar limpiadores químicos y que resultan ser abrasivos.

Cómo cambiar el filtro de carbón de una campana extractora

A continuación, veamos cómo sería el proceso de limpieza con una campana sin salida de humos y filtro de carbón activo. Los fabricantes recomiendan cambiarlo cada 6 meses si se utiliza de forma habitual.

  1. Desatornillamos la cubierta de la campana.
  2. Retiramos el filtro usado y lo sustituimos por uno nuevo.
  3. Recolocamos la cubierta, asegurándonos que quede bien anclada de nuevo.

Te dejamos un vídeo explicativo de cómo hacerlo:

2 Modelos de campanas de cocina

Campana decorativa Balay 3BC567GB

Esta campana de 60 centímetros está diseñada para ser orientada hacia una salida de humos. Sin embargo, existe la posibilidad de adquirir el paquete para instalar el circuito de recirculación en caso de no tener salida de humos en la cocina. Su elegante diseño en cristal en blanco aporta el toque de distinción a la cocina. Además, cuenta con otras características destacables como:

  • 4 potencias de extracción, la máxima 660 m³/h.
  • Su clase A de eficiencia energética.
  • Cuenta con iluminación led y su interior es blindado.
  • La potencia sonora en el tercer nivel es de 57 dB.
  • Tiene filtros perimetrales de aspiración son además lavables en lavavajillas y tiene otro adicional en la parte inferior.
  • Mandos táctiles

Campana de isla Teka DG3 ISLA 985

Este producto se puede usar con y sin salida de humos. Cabe la posibilidad de adquirir por separado el kit para la recirculación. Esta campana es más grande que la anterior de unos 90 centímetros y más potente. ¿Quieres saber más sobre sus especificaciones?

  • También cuenta con 4 potencias de extracción. Sin embargo, la máxima es de 796 m³/h, superior al modelo anterior.
  • Su clasificación energética es A.
  • Cuenta con cuatro lámparas led y motor
  • La potencia sonora más alta es de 66 dB.
  • Asimismo, tiene un programador del tiempo de aspiración con el que podrás despreocuparte de apagarla.

En resumen, ¿a qué no ha sido para tanto? Y tú, ¿cómo realizas el mantenimiento de los filtros de la campana? Si tienes algún consejo o recomendación que hacernos, estamos encantados de leer tus comentarios en el blog de La Casa Tecno.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.